Zona Privada
Soporte
 
El futuro del retail se escribirá con tecnología

Puede decirse que el retail es uno de los negocios más complejos. Su íntima relación con el cliente y consumidor final lo hace el principal responsable de su entendimiento y satisfacción a lo largo de la cadena de valor. 

Puede decirse que el retail es uno de los negocios más complejos. Su íntima relación con el cliente y consumidor final lo hace el principal responsable de su entendimiento y satisfacción a lo largo de la cadena de valor.

¿Cómo ofrecer al consumidor una experiencia de compra en la que cuente cada vez con más información, en la que la interactividad y el dialogo personalizado con el mismo sea protagonista y en la que al mismo tiempo se logre eficiencia en los procesos del negocio?… esta es claramente una pregunta continua de aquellos que hacen parte de la arena del retail.

Todas las acciones que se emprenden en este sentido, buscan fidelizar a los clientes actuales y desarrollar estrategias para atraer nuevos clientes, muchos de ellos nuevos compradores, que inician su vida laboral y que dada su generación exigen cada vez más novedad y tecnología.

La tecnología ya le permite al consumidor ser asistido desde la realización de su lista de compras en casa, hasta el pago. Ya es posible hacer la lista de compras antes de salir al supermercado o mientras que el mismo se consume en casa, digitando el número del código de barras que identifica cada producto o leyéndolo con las cámaras inmersas en el teléfono celular. Una vez en el punto de venta, durante la compra, el asistente de compras personal del celular permite controlar el valor acumulado de la compra, chequear automáticamente que lo requerido ya está en el carro de compras y obtener información relevante del producto en línea.

Al final de la compra el pago es fácil, las filas no se necesitan, el teléfono celular se puede conectar automáticamente con el punto de pago y autorizar la transferencia del dinero o simplemente se puede reconocer la huella digital del comprador para realizar la transacción. Y como nada se puede quedar por fuera, estos dispositivos permiten manejar ofertas personalizadas a los clientes, quienes pueden recibirlas en su teléfono celular y realizar la lectura a través de la pantalla de su celular de un código de barras enviado, asociado a la oferta personalizada y aplicándola de esta manera en el momento del pago.

Más allá del recorrido, las conversaciones con el cliente durante el mismo son importantes, más aún al tratarse de productos que requieren conocimiento o asesoría como son los vinos, las prendas de vestir o los cosméticos. La tecnología en este aspecto también tiene soluciones. Terminales que reconozcan, por ejemplo, el tipo de piel de la mujer y le recomienden productos, pueden ser de gran utilidad en el momento de la compra. Igualmente, existen espejos que en la medida en que un cliente se prueba una prenda en el vestier, le presentan alternativas para complementar la compra que piensa realizar.

Pero para la experiencia de compra no solamente es importante lo que el consumidor hace y aquello de lo que es absolutamente consciente. El retail debe preocuparse de lo que se encuentra tras bambalinas, nada puede fallar, el consumidor debe conseguir todos los artículos que necesita y por ningún motivo puede encontrar por ejemplo, productos vencidos en las góndolas.

Cuando se utiliza radiofrecuencia y cada producto se identifica con un tag, es posible que los artículos estén en comunicación con antenas que permiten hacer seguimiento permanente al inventario, identificando entre otros aspectos los próximos vencimientos y reflejando el consumo de los productos en la medida en que son retirados por el cliente de la exhibición.

La información de estas conversaciones entre las cosas, no solamente es interesante frente al consumidor en el momento de la compra, también es generadora de insights interesantes. En un punto de venta de confección es útil, por ejemplo establecer, entre otros aspectos, la relación entre las prendas que se probaron y las que finalmente se compraron. Esto es posible mediante estas nuevas tecnologías.


Hacia atrás la tecnología también es fundamental. Es necesario asegurar que lo pedido llegue al centro de distribución y a los almacenes para ser exhibido a tiempo. Por ello los errores se deben identificar lo antes posible. Antenas de radiofrecuencia a la entrada de cada uno de estos puntos pueden identificar la mercancía que arriba y compararla con los documentos de pedido, de tal forma que muy rápidamente se puede establecer si algún producto no llegó o está trocado, generándose acciones correctivas oportunamente.

El inventario no solamente es importante por su cantidad, sino por su calidad. Piense por ejemplo en los medicamentos, cuyas condiciones de humedad, luz y temperatura se deben controlar a lo largo de la cadena de abastecimiento. Como consumidor es muy difícil establecer qué tan bien se hizo el proceso hasta el punto de venta. Los tag de radiofrecuencia con sensores son excelentes dispositivos para identificar cuándo un producto de este tipo fue manejado bajo condiciones inadecuadas, evitándose de esta forma su venta.

Y como no puede faltar, la seguridad también es fundamental. La radiofrecuencia es una excelente solución para el control al robo. Hoy la tecnología de EPC EAS permite con el mismo dispositivo con el que se identifica un producto, controlar la salida del almacén de artículos no cancelados.

Ustedes, al revisar todas estas maravillas estará pensando en los costos. Si bien es cierto que inicialmente esta era una preocupación, como en toda tecnología los avances vienen permitiendo que los costos sean cada vez menores. Haga parte de estas nuevas posibilidades, experimente como consumidor y empresario

 

Últimas Noticias

Xunta de Galicia: ayudas para la modernización del comercio minorista y artesanal

La Consellería de Economia e Industria de la Xunta de Galicia convoca ayudas para la modernización del comercio artesanal y minorista, con el objeto de mejorar la imagen, modernizar y establecer nuevas fórmulas y medios de comercialización en las pymes, federaciones y asociaciones gallegas del sector retail.

 
ICO Comercio Minorista 2014

Los autónomos y Pymes del sector del comercio al por menor podrán solicitar financiación a través de líneas ICO hasta el 15 de diciembre de 2014.

 
MOSTRAR TODAS LAS NOTICIAS
GRUPO ITERDATA ITERDATA Fashion Retail - T: (+34) 902 197 595 - F: (+34) 902 198 521 - E: fashionretail@iterdata.com Empleo   Aviso Legal Diseño: Runa d&c
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información